La quinta pared

Romper la quinta pared

Tradicionalmente, en teatro se habla de "romper la cuarta pared" cuando los artistas interactúan con el público, rompiendo la barrera simbólica que les separa. En nuestro caso, hay una pared que nos preocupa aún más porque es todavía más difícil de romper, porque es sutil y que está tan normalizada que incluso puede pasar desapercibida. Es esa pared que impide a miles de personas disfrutar de la cultura, tanto en términos de acceso, como de participación y creación.

Mayumana ha sido referente durante tres décadas en innovación y artes escénicas y, como parte de nuestra posición, asumimos la responsabilidad de romper esta pared que garantizará los derechos culturales de todas las personas. Y lo haremos en tres ejes estratégicos que nos ha costado muchas conversaciones muy diveritdas decidir:

1

En cada municipio, en cada teatro

En España, la brecha de programación cultural entre zonas metropolitanas y municipios de menos de 200.000 habitantes es abismal.

En Mayumana hemos decidido que a partir de 2025 diseñaremos todas nuestras producciones para que ninguna población de entre 15.000 y 200.000 habitantes tenga barreras de acceso técnicas o presupuestarias para llevar a nuestra compañía.

Y sí, sabemos que aún hay municipios más pequeños. Para 2027, nuestras producciones serán 100% accesibles territorialmente, prometido.

La cultura es una herramienta fundamental de arraigo y dinamización del territorio y es nuestra responsabilidad cambiar ese paradigma naif de éxito = Gran Vía, respetando cada teatro, cada centro cultural y, por tanto, cada municipio.

2

Todo es susceptible de ser un teatro

Incluso si llegamos a todas las poblaciones, asumimos que no todas las personas cuentan con un acceso equitativo a nuestras propuestas escénicas: personas en centros sociosanitarios, personas mayores, personas de entornos socioeconómicos vulnerables, centros penitenciarios...

Esto se basa en un paradigma sencillo al que daremos la vuelta: el espacio "escénico de un municipio es el teatro". Y no. Cada hospital, cada escuela, cada centro de mayores es un teatro con un potencial artístico maravilloso.

En Mayumana, nos hemos propuesto que, para 2025, nuestra propuesta artística, en cada municipio, pueda presumir de no legitimar absolutamente ninguna barrera de acceso a la cultura (sea tangible, sea intangible).

3

Esto es cosa de todos/as

Los modelos actuales de economía de la cultura no responden a estas necesidades. Por ello, desde Mayumana Spain estamos creando nuevos modelos de colaboración entre marcas, programadores, concejalías y medios de comunicación más allá del patrocinio y la programación tradicional que permitan sostener unas producciones escénicas que garanticen el bienestar de artistas, equipo técnico, público y planeta.

...si algo de esto te suena bien, ya sabes:
hola@mayumanaspain.com